jueves, 11 de enero de 2024

QUE ES ROTARY?

 

Qué es Rotary?

Sobre Rotary

Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de empresarios y profesionales. Los socios de los clubes conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Objetivo de Rotary
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

• Primero. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

• Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

• Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

• Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Misión y Visión de Rotary International
Brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

La visión de RI:
Constituir la organización de servicio de preferencia, con clubes dinámicos y
activos cuyas contribuciones mejoren la vida de las comunidades del mundo entero.

Las Prioridades estratégicas de RI:
– Apoyo y fortalecimiento de los clubes
– Mayor enfoque en el Servicio Humanitario
– Fomentar el reconocimiento y la imagen pública de de Rotary

Rotary en profundidad:
El 26 de Febrero de 1905,  Rotary empezó inicialmente con un pequeño club con cuatro socios, se transformó en una red mundial de hombres y mujeres unidos para construir un mundo mejor.
Rotary cuenta con la prolongada trayectoria de ayudar a los necesitados y de unir a personas de distintas creencias y culturas. Todo esto mediante la labor de cada uno de los clubes rotarios y los programas de Rotary International y La fundación Rotaria, Rotary contribuye a hacer del mundo un lugar mejor donde vivir.

¿Porqué Afiliarse a un club rotario?

Oportunidades de servicio: caracter humanitario, tanto en el ámbito local, nacional como en el internacional.

Conciencia mundial: más de 31.000 clubes en más de 160 países abordando las carencias humanitaros, fomentando la paz y la buena voluntad en todo el mundo.

Espíritu de compañerismo: camaradería entre los miembros con ideales similares, brindando oportunindades para cultivar amistades duraderas.

Solidaridad: reuniones semanales que los informa y los motiva a contribuir con su tiempo y su esfuerzo personal para contribuir a realizar un mundo mejor.

Participación familiar y esparcimiento: conferencias, convenciones, asambleas y eventos sociales que brindan entretenimiento, información, capacitación y servicio rotarios.

Conducta ética: observancia de elevadas normas de ética en el ámbito profesional y comercial y respeto por toda la ocupación  útil y digna.

Desarrollo de liderazgo:
Contribuyendo y fomentando las cualidades de liderazgo, las dotes de oratoria y comunicación, la capacidad organizativa y planificación, el esperíritu de trabajo en equipo, etc.

Diversidad social:
Los rotarios son representes de diversas profesiones y negocios, abiertos a todas las culturas, razas y doctrinas religiosas.

FUNDACION DEL ROTARY

HISTORIA DEL ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES TOMO II   1930-1956 PAGINA 327, sic (transcripción textual)” Nuevos clubes rotarios: Rotary Club de Flores El Rotary Club de Buenos Aires contribuyó en buena medida a la extensión de Rotary en nuestro país mediante la cesión de territorio para la organización de nuevos clubes en el ámbito de la Capital Federal.

La idea surgió del entonces gobernador del distrito don Carlos Lino Porro (1949-1950), y fue acogida con entusiasmo por el presidente del club, don Francisco Marseillán. Ambos unieron sus esfuerzos hasta que quedó organizado el primer club adicional o sea el Rotary Club de Flores.

El 21 de marzo de 1950, en una reunión que tuvieron don Francisco Marseillán, Alberto Breyer, Juan A. Valle, Ernesto Florit, Tomás Donaldson, Guillermo Dougall, Félix Zolezzi y otros rotarios, se proyecta fundar el Rotary Club de Flores. Don Carlos Porro desea que se contemple la conveniencia de dejar fundado un nuevo club en el radio de la Capital Federal. Si se tiene en cuenta su importancia comercial y cultural se recomienda el barrio de Flores para esta iniciativa. Se resuelve patrocinar esta fundación y se encomienda al presidente que se ocupe de los trámites.

Don Carlos Porro pertenece al Rotary Club de Buenos Aires desde 1959 y en esos años era socio del Rotary Club de Chacabuco.

Se dice en la carta del gobernador que «el Rotary Club de Buenos Aires se ha ganado la profunda gratitud de los rotarios, que conociendo y queriendo la institución desean que Rotary adquiera en nuestra patria la más alta jerarquía y el prestigio que merece».

Una figura importante del Rotary Club de Buenos Aires, el presidente ingeniero Marseillán, que ha sido también past gobernador y past director de Rotary International, ha aceptado actuar como representante especial.

La conferencia distrital de entonces se realizó en Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de abril de 1950. En el informe del gobernador se lee: «El Rotary Club de Buenos Aires está considerando la posibilidad de organizar nuevos clubes en el radio de la capital. Se estudia la organización del Rotary Club de Flores».

Después de don Francisco Marseillán, que por razones familiares no pudo seguir ocupándose de la presidencia y de la fundación del nuevo club, continúa en esas funciones don Raúl Miserendino por el período 1950-1951 y don Carlos Porro termina su mandato el 30 de junio de 1950, y es nombrado por el Rotary International miembro del Comité de Extensión para Iberoamérica, por el periodo 1950-1951 y luego se extiende a 1951-1952.

Le sucede en la gobernación, don José Martín. Nombra el 3 de octubre de 1950, como representante especial, a don Raúl Miserendino para que prosiga los trabajos. El 1° de Julio de 1951 reemplaza a don José Martín el gobernador de distrito don Agustín Marenzi. Mientras tanto es designado presidente del Rotary Club de Buenos Aires, don Abel Sánchez Díaz.

El 27 de agosto de 1951 el subsecretario de Rotary International da cuenta que la junta directiva aprobó la cesión de territorio hecha por el Rotary Club de Buenos Aires para la fundación del Rotary Club de Flores. Y como todavía tiene atribuciones don Raúl Miserendino se le encomiendan, para su trámite, los expedientes.

Siendo presidente don Abel Sánchez Díaz, el 10 de marzo de 1952, la comisión directiva envía carta a Rotary International manifestando que no obstante los adelantos para la fundación del club de Flores, la comisión directiva tiene el deber de manifestar que hay algunos «vicios» de organización que deben allanarse. Recapitulemos los antecedentes: 1°) el 21 de marzo de 1950, el gobernador Porro resuelve patrocinar la fundación del club de

Flores. 2°) el 5 de mayo de 1950, el presidente del club envía una circular a los socios solicitando opinión sobre la iniciativa. Respondieron cincuenta y seis socios con el siguiente resultado: afirmativamente, cuarenta; no estuvieron de acuerdo con la fundación del club, doce socios, y cuatro no se decidieron.

Ante este resultado se llevan adelante los trámites y se decide fundar el Rotary Club de Flores.

El presidente del Rotary Club de Buenos Aires, don Raúl Miserendino, comunica a Chicago que en sesión del 21 de marzo de 1950, el gobernador Porro daba su aprobación para la organización del nuevo club. Mientras tanto, el 21 de junio de 1950, el Rotary Club de Buenos Aires resolvió modificar el artículo l° de sus estatutos para ceder territorio (circunscripción 5ª del distrito electoral) al nuevo Rotary.

Se aprueba lo resuelto y el Rotary International notifica al Rotary Club de Buenos Aires, el 20 de agosto de 1951.

Don Carlos Porro, en una carta al presidente del Rotary Club de Buenos Aires, don Abel Sánchez Diaz, sostiene que «si se organiza el Rotary Club de Flores deberá hacerse con el más franco apoyo de todo el distrito encabezado por el club decano».

El 19 de marzo de 1952, el presidente Sánchez Díaz, convoca a una asamblea para el 23 de abril de 1952, con el fin de modificar el artículo 1° de los estatutos.

El Rotary Club Internacional adopta la resolución de llevar adelante la fundación del Rotary Club de Flores, sin esperar el pronunciamiento de la asamblea convocada para el 23 de abril. Don Raúl Miserendino mantiene conversaciones con el gobernador Marenzi y don Carlos Porro para que se busque una solución satisfactoria.

Por carta del gobernador Marenzi, la junta directiva del Rotary Club de Buenos Aires ha sido informada que el 27 de junio de 1952 se ha constituido provisionalmente el Rotary Club de Flores, que funcionará en la calle Alberdi 568, de dicho barrio de Flores. Invita entonces al Rotary Club de Buenos Aires a enviar una delegación como club padrino.

Mientras tanto se solicita que se posponga la fundación del club para que se allanen las dificultades y se funde el club como corresponde con la cesión del territorio por parte del Rotary Club de Buenos Aires.

El 11 de septiembre de 1952 siendo presidente del club don Rodolfo Ballester el comité de estatuto informa que debe llamarse a una asamblea extraordinaria para el 22 de octubre de 1952 con el fin de designar dos socios para que aprueben y firmen el acta. Se hace necesario modificar el artículo 1° del estatuto. Importa que la comisión directiva, dentro de ese ejercicio que finaliza el 30 de junio de 1953, haga cesión de los territorios para la fundación de Rotary Clubes adicionales.

La asamblea general extraordinaria realizada el 22 de octubre de 1952, cede territorio para fundar el Rotary Club de Flores. El 5 de noviembre de 1952 se entrega la carta constitutiva del Rotary Club de Flores. Por secretaría se informa sobre el acto realizado el 31 de octubre pasado en cuyo transcurso se entregó la carta constitutiva. Asistió una delegación de nueve socios del Rotary Club de Buenos Aires, presidida por el vicepresidente segundo, quién improvisó un saludo al club adicional recién fundado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de la niñez el Rotary club de Flores colabora con el Grupo solidario Morena Vive en mi, que se realizo en el Club Peñarol.

  Dia de la niñez el Rotary club de Flores colabora con el Grupo solidario Morena Vive en mi, para realizar el evento de los festejos por el...