martes, 30 de enero de 2024

ENERO 2019

 

El inicio de Rotary en Sudamérica.

Rotary extendió su alcance a América del Sur cuando el Club Rotario de Montevideo, Uruguay, se fundó el 1 de febrero de 1919.

Los rotarios habían estado interesados en expandirse a América del Sur desde 1916 y se habían centrado en Argentina, Brasil y Chile. Pero el primer club se fundó en Uruguay, gracias a los esfuerzos de Herbert P. Coates.

Coates, originario de Inglaterra, había vivido en América del Sur durante muchos años.

Se familiarizó con Rotary en un viaje de negocios a Cincinnati, Ohio, EE. UU., En 1916. Descubrió que muchos empresarios de la ciudad estaban ocupados con la Convención de Rotary que se celebraba allí.

Intrigado, organizó una visita a la sede de Rotary y le preguntó acerca de cómo iniciar un club en Uruguay.

Coates regresó a Montevideo con la aprobación para comenzar un club, y su trabajo llevó a una reunión organizativa en julio de 1918. En diciembre, él y otros 21 miembros fundadores presentaron la solicitud formal del club a Rotary.

Coates más tarde ayudó a iniciar un club en Buenos Aires, Argentina, y se desempeñó como comisionado especial para expandir Rotary en América del Sur.

El fundador de Rotary, Paul Harris, describió a Coates como un instrumento en la difusión de Rotary en todo el continente. Los rotarios aceptaron y se refirieron a Coates, a quien llamaron Don Heriberto, como el «Padre de Rotary en América del Sur». https://www.rotary.org/en/rotary-history-south-america-chartered-first-club-A2008-07-010

No hay comentarios:

Publicar un comentario